¿Habíais oído antes el término botiquín emocional?  Nosotras lo descubrimos hace poco y nos ha sorprendido lo eficaz que puede resultar para los más peques tener uno en casa , así que ni cortas ni perezosas hemos querido compartirlo con vosotr@s  y hacer un post con todo lo necesario para crear vuestro botiquín emocional 

2

Pero… ¿Que es un botiquín emocional?

Nosotras lo entendemos como un recurso que sirve para calmar el malestar emocional de nuestros peques,y que usándolo de forma adecuada,nos servirá para ayudarles a transformar cualquier malestar en alegría.

Los niños gracias a su utilización, aprenderán a ponerse en el lugar de los demás y a empatizar tanto con otros niños como con los adultos.

Componentes del botiquín emocional:

  • Tiritas pegabesos.  Cualquier tirita de colores o con dibujos infantiles es válida. Hay que tener muchas porque se usan casi a diario. Curan la mayoría de los males de forma muy efectiva.
  • Gasas abrazadoras.   Es necesario que sean lo suficientemente largas para evitar que el abrazo se nos quede a medias de dar. Cuanto peor esté el paciente, mayor ha de ser el trozo de gasa. En este caso es siempre mejor pasarse abrazando que quedarse corto, ya que el mal puede ser mayor.

rollo-de-gasa

  • Toalla recogelágrimas.  Cualquier toalla de lavabo puede ser útil. Su función está clara, enjugar las lágrimas del afectado. Dispondremos de una de mayor tamaño por si la afección deriva en incontinencia lacrimógena, momento en el que también podremos utilizar las tiritas pegabesos si somos incapaces de cortar el torrente acuoso. A nosotras nos encantan las toallas con capucha, porque pueden hacer la doble función de las gasas abrazadoras. ¿No os parecen super tiernas?. 

images

  • Cojín quitapenas. Normalmente después de la incontinencia lacrimógena, los pacientes terminan muy pero que muy cansados. Este cojín es perfecto para ese momento. Gracias a él, todos sus problemas se esfumarán en cuestión de segundos y caerán rendidos en los brazos de Morfeo. Los que son de colores alegres o contienen mensajes motivadores son más eficaces.

20160308154426

  • Spray antimiedos. Un vaporizador y colonia diluída en agua son el remedio perfecto para los terrores nocturnos. Si el bote viene decorado con pegatinas de monstruos y colores llamativos todavía será mejor. Los niños que tienen este problema pueden acudir al botiquín en cualquier momento y cogerlo, o incluso, siendo más previsores, pueden ir a buscarlo antes de irse a dormir, y dejarlo al lado de la cama, por si el ataque se diese una vez hayan cogido el sueño.
Spray Antimiedos
Spray Antimiedos
  • Caramelos quitapenas. Estos caramelos son el complemento ideal a la toalla recogelágrimas. Suelen servir para eliminar del todo la resaca del llanto. Conviene tener bastantes en el botiquín. Nunca se sabe cuándo harán falta. Mantener permanentemente vigilados.
  • Jarabe reconfortante: Se puede tomar junto con los caramelos quitapenas y nos sirve para dejarnos un buen sabor de boca. Recomendamos tener uno o dos sabores diferentes.

20160308155938 (12)

  • Tarro de la calma.  Una vez el paciente ha conseguido calmarse, puede continuar la terapia durante el tiempo necesario, contemplando el tarro de la calma. Muchas veces él mismo se prescribirá el uso inmediato del cojín para soñar cosas bonitas.
  • Insignia felicidad: Una vez el paciente ha superado su malestar le impondremos la insignia de la felicidad, para que quede constancia de que lo ha superado y lo bien que lo ha hecho.

Captura3

  • Fonendoscopio. Muy importante disponer de uno en el botiquín, para que el doctor lo utilice siempre que lo considere necesario.

Captura1

  • Recetas para prescribir alegría. Son la base de todo. El doctor recetará alegría a raudales una vez que el paciente se ha curado por completo y vuelve a estar en plena forma.

¿Cómo usar el botiquín de las emociones?

Este botiquín puede ser usado tanto por adultos como por niños, por lo que es necesario que se encuentre en un lugar accesible por todos.

Un peque puede curar a otro niño o a un adulto, para ello primero ha de recopilar  información sobre el paciente, preguntarle cuál es su dolencia o su problema, después darle  un diagnóstico y recetarle finalmente lo que considere oportuno.

Debemos entender que las emociones son muy personales y hay momentos en los que no apetece compartirlas con otros, aunque también es cierto que cuando se cuentan los problemas, muchas veces se hacen pequeñitos al instante.

Dónde conseguir un botiquín de las emociones?

La manera más sencilla es fabricarlo vosotr@s mismos, pero si no sacáis tiempo, siempre podéis poneros en contacto con nosotras que estaremos encantadas de poder ayudaros!

Bueno, ¿que os parece nuestro botiquín? Lo vais a poner en práctica??

Ahhh:  Tened muy vigilado el bote de caramelos quitapenas y el jarabe reconfortante… Suele vaciarse de forma rápida y muchas veces sin fin terapéutico.

 

Fuente: Psicologia Practica Online 

 

Botiquín emocional ¿ya tienes el tuyo?
Etiquetado en:    

4 pensamientos en “Botiquín emocional ¿ya tienes el tuyo?

  • Pingback: DIY: Botella de la Calma - Guirnaldas & Chocolate

  • enero 24, 2017 a las 8:14 PM
    Enlace permanente

    Hola esta excelente la idea del botiquín necesito una idea para implementarlos en jovencitas niñas adolescentes que hago??

    Responder
    • enero 25, 2017 a las 11:21 AM
      Enlace permanente

      Buenos días Jennyfer, nos encanta que te guste nuestro Botiquín. En esta ocasión, lo enfocamos a niñ@s más pequeños pero es cierto que se puede adaptar a todas las edades.
      Te dejamos unas cuantas ideas para esas jovencitas tan especiales:

      * Botes de Gominolas con forma de corazón para curar el mal de amores, tan trágico en estas edades.

      * Tarjetas motivadoras con mensajes cortos.

      * Medicinas dulces para “Conseguir todo lo que se proponga”.

      * Añadir un CD con su música favorita.

      * Puedes incluir una libreta chula en la que escribir todo lo negativo que le preocupa en ese momento y luego quemarlo o tirarlo a la basura en mil pedazos para olvidarlo.

      * y como nooo…….el remedio que cura todos los males y además SÓLO posee efectos secundarios positivos….Chocolatinas con diferentes sabores.

      Todo ello debes etiquetarlo con diseños atractivos, poniendo tanto el nombre del producto ( indicando que mal cura) como la composición y la dosis a tomar.

      Seguro que te queda perfecto, pero si no te atreves o no tienes tiempo, siempre puedes contar con nosotras para realizarlo.
      Espero que te haya servido de ayuda Jennyfer y si lo haces nos encantará ver el resultado final en fotos.

      Ya nos contarás…..

      Responder
  • Pingback: Botiquín de las emociones - Guirnaldas & Chocolate

Deja un comentario